Solicitud de Ayuda

Estimados/as miembros de RedFID:

Espero este mensaje se encuentren muy bien. Les escribo pues actualmente, junto con el Dr. Daniver Morales, estoy liderando la investigación titulada "Ansiedad en docentes de matemática del sistema escolar chileno en el 2024: Influencia del síndrome de burnout y los rasgos de personalidad” .

Esta investigación, que se desarrolla en el marco de mi tesis doctoral, busca evaluar la relación entre los niveles de ansiedad, los rasgos de personalidad y el Síndrome de Burnout en profesores de enseñanza básica y media que enseñan matemática en Chile en 2024. Para desarrollar estrategias e intervenciones que promuevan su bienestar emocional y laboral, beneficiando tanto a los profesores como a la comunidad educativa en general.

Me dirijo a ustedes como parte de la RedFID para solicitar su valiosa colaboración en la difusión de esta investigación entre sus bases de datos y contactos de docentes de matemática en ejercicio. La participación de un mayor número de profesores y profesoras es clave para garantizar la representatividad y calidad de los resultados.

¿Cómo pueden participar los docentes?
Se les invita a ingresar al sitio web oficial del proyecto: ansiedaddocente.cl, donde podrán completar de manera sencilla tres instrumentos clave:

1. Un cuestionario demográfico ampliado .
  2. El Inventario de los Cinco Grandes (una herramienta para evaluar rasgos de personalidad).
  3. Test de Burnout (una herramienta para evaluar el bienestar de los y las docentes).

¿Por qué es importante su difusión?

• Contribuirá al desarrollo de propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales y emocionales de los docentes de matemáticas en Chile.
• Su apoyo permitirá amplificar el alcance de este estudio, beneficiando a la comunidad docente y educativa en general.

Plazo de participación:
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2024 .

Agradezco profundamente su apoyo en esta etapa clave del proyecto. Si requiere más información o materiales adicionales para divulgar esta invitación, no duden en escribirme a andrea.pinto@usach.cl.

Quedo atenta a cualquier consulta o sugerencia.
¡Desde ya muchas gracias!

Cordialmente,
Andrea Pinto Vergara
Profesora de la Universidad de Santiago de Chile y estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba